lunes, 24 de junio de 2013

Verdades y mentiras sobre los “porros”

Verdad: Verdades y mentiras sobre los “porros”
• Dos profesores de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala (Epidemiología) y Norberto Aguirre García (Farmacología), comentan en un artículo publicado en Diario de Navarra (15 enero 2004) algunas falsas ideas que circulan en torno al consumo del cannabis.
• Los autores comienzan señalando el carácter "romántico" del consumo de cannabis. "El porro ha sido y es –dicen– un símbolo ‘romántico’ de ‘libertad’, de un estilo de vida que no acepta limitaciones ni restricciones, un signo de rebeldía frente a la autoridad o simplemente un signo de pertenencia, de ‘hermandad’ con un grupo juvenil determinado, con movimientos de protesta o de resistencia civil.
• Además se ha convertido en ciertos sectores de la sociedad, sobre todo entre jóvenes acomodados o no, en un vehículo para ‘ser como los demás’".
• Junto a esto, los defensores del consumo del porro aducen que es inocuo; pero numerosos estudios desmienten esa idea. "En la literatura científica existen centenares de trabajos que demuestran el efecto perjudicial del porro para la salud pública.
• Sabemos hoy que 3-4 porros equivalen a 20 cigarrillos en cuanto a daño pulmonar y que la concentración de sustancias químicas cancerígenas en el humo del cannabis es mayor que en el cigarrillo.
• El cannabis tiene efectos a largo plazo y duraderos en el sistema nervioso central; los productos químicos del cannabis se acumulan en el cuerpo durante varias semanas y su consumo regular produce déficit de atención incluso al abandonar el hábito".
• "En un estudio reciente, publicado en el British Medical Journal, se demostraba, en 50.000 varones seguidos desde 1969, que el consumo de por lo menos 50 porros en su vida multiplicaba por 7 el riesgo de padecer una esquizofrenia.
• En otro trabajo de la misma revista, al valorar a 1.000 personas de Nueva Zelanda seguidas desde su nacimiento hasta cumplir los 26 años, el haber tenido algún consumo de porro en su juventud multiplicaba por 4 el riesgo de padecer una esquizofrenia.
• En la revista American Journal of Epidemiology se publicaba un estudio realizado en Holanda con 4.000 personas seguidas durante 3 años y se observó que el consumo de porros multiplicaba por 3 el riesgo de presentar algún síntoma psicótico, por 24 el de presentar síntomas psicóticos severos y por 12 el riesgo de necesitar en algún momento el cuidado por síntomas psicóticos" (cfr. servicio 165/02).
• ¿Y qué decir de los supuestos efectos terapéuticos del cannabis? "Se han realizado ensayos clínicos en muchos pacientes, sobre todo en enfermos de esclerosis múltiple por sus propiedades analgésicas, relajantes y anticonvulsivantes.
• Sin embargo, los resultados disponibles hasta ahora en la bibliografía científica resultan poco alentadores. A juzgar por los estudios que se han publicado hasta 2003, no es posible afirmar, todavía, que exista una evidencia científica clara sobre estos efectos terapéuticos.
• Por otra parte, tampoco se ha demostrado claramente que superen el efecto terapéutico de tratamientos convencionales. Los países que han tomado una decisión al respecto lo hacen, por lo tanto, obedeciendo sobre todo a razones de conveniencia política más que científicas".
• Pese a la falta de pruebas, algunos grupos aprovechan los posibles efectos terapéuticos del cannabis para demandar la legalización o despenalización de su consumo.
• "Esta polémica no tiene mucho sentido, ya que el uso terapéutico de una sustancia no tiene nada que ver con la legalización de su consumo con fines recreativos.
• Un caso parecido sería el de la morfina o sus derivados opiáceos, que se utilizan en la clínica con usos terapéuticos bien definidos. Sin embargo, su uso con otros fines está perseguido por la ley por razones obvias de salud pública".


fuente:

http://www.topicos.info/explicacion.asp?Id=493&IdTema=13

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés:

Antes de nada darte la enhorabuena por haber conseguido dejar de fumar, sabiendo lo duro que es. Fumo prácticamente a diario desde los 16 años, y me encuentro rozando los 30. Llevo una vida razonablemente buena, carrera universitaria, trabajando desde hace 4 años (llevándolo a cabo sin problemas, con pareja estable... mi problema es que se que necesito dejarlo, pero realmente no quiero.. A día de hoy trato de fumar solamente en mi casa, cuando quedo con gente o estoy en público intento no hacerlo, ya que el efecto que me produce desde hace ya años es de "atontalamiento", lentitud mental, etc. El caso es que lo describe muy bien el párrafo de tu blog "Con el consumo frecuente de ésta droga se produce el síndrome amotivacional, que genera apatía, falta de afecto y proyecto de vida, lentificación mental, falta de interés y de ilusiones, vacío afectivo, confusión, dificultades de relación social y empobrecimiento del lenguaje y de la sensibilidad".
Creo nunca he podido definir mi personalidad ocasional mejor en toda mi vida!!! el caso es que tengo muchas alternativas a hacerlo, planes entre semana con amigos (tmb fumadores y no fumadores), fin de semana familia y amigos, deporte), entre semana voy al gym... El problema es ese momento de llegar a casa, sofá, peli, ordenador, tranquilidad...Y no poder evitarlo!! empezar a "agobiarse" cuando se esta acabando (fumo 1 diario, no llega a dos), y pensar que tienes que ir a por más. he tratado de tirar el resto y prometerme (o mentirme) a mi mismo que este era el último y no más, pero he acabado cayendo como siempre. He podido aguantar largos periodos de tiempo (meses) sin fumar diariamente (a lo mejor 2 al mes), pero solamente porque mi pareja lo detesta y así evito problemas. En estos periodos, he de decir que no lo he echado de menos (para nada!), porque? porque estaba entretenido con esta persona... Cuando estoy solo, es otra historia y empieza la dependencia.
En fin, creo que finalmente llegará el día que consiga un hobby que me encante y pueda aprovechar el tiempo en otras cosas, en vez de malgastar horas con el culo en el sofá, empanao como una seta y mirando la tv.
Saludos y gracias por el blog, la idea y la intención es buenísima.

Anónimo dijo...

Hola, me parece un acto muy gratificante que puede ayudar a muchas personas. Comence a fumar porros cuando tenía 12 años, segui con drogas de diseño hasta los 18, que llego el momento en el que me di un susto y decidi dejar las drogas fuertes y a dia de hoy no lo he vuelto hacer. pero en cambio los porros si que sigo fumando, reconozco que tengo una adicción, tengo 20 años y soy todavía muy joven. por una parte quiero dejar de fumar porros, porque se que efectos negativos tiene, además, de que estoy esatudiando como ayudar a personas con problemas de cualquier tipo y estoy en un psiquiátrico donde veo como personas a raíz de esto se han quedado mal, pero aun asi, por otra parte necesito fumarme minimo un porro al dia para sentirme bien, este con mis amigas, sola.. si tengo un problema prefiero evadirme con los porros que desaogarme. la verdad que necesito dejarlos pero ya, lo he intentado muchas veces, siempre digo venga si que ya no fumo.. pero lo mas que en aguantado ha sido una semana y estaba inaguantable..

Anónimo dijo...

Todos los animales se drogan, no habría tantas plantas psicoticas. Algunos humanos las consideramos medicinas. Ala industria farmaceutica no le interesa que tú, te saltes toda esa industria.
No es lo mismo las plantas que las sustancias comerciales( por el corte).
La marihuana cambiará el mundo, tanto por la paz que transmite que por la infinidad de materiales que ofrece, más resistentes y narurales(telas,fibras,bio-combustibles...)
No m creo ni un estudio sobre cannabis, pues hay muchas empresas que no les conviene una planta con tantas propiedades positivas para el ser humano y el medio que nos rodea(el cáñamo dura 20 veces más que el algodón)
Hay que tomar drogas con responsabilidad, si no eres capaz mejor no las consumas pues acabarás adicto. No es culpa de los porros, de la persona que se refugia en eso, si deja los porro y tienes problemás tb puedes caer en el alcohol o otras cosas a mi juicio peores. Paz