martes, 11 de agosto de 2009

posibles efectos secundarios de una terapia con cannabis


Los efectos secundarios físicos más frecuentes son: sedación, euforia ("globo"), disforia, miedo a morir, sentimiento de pérdida de control, afectación de la memoria, alteración de la percepción del tiempo, depresión y alucinaciones. En el caso de que estos síntomas sean intensos, debe apartarse al paciente a un lugar donde se encuentre cómodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos.

Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminución de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administración de THC.Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia y en posición vertical hipotensión ortostática y ocasionalmente lipotimia (en este caso el paciente debe ser acostado), ya que en posición horizontal se detecta un leve aumento de la presión arterial.

Otros efectos secundarios más raros son las nauseas y los dolores de cabeza.Todos los efectos secundarios detectados son dosis dependiente y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente hasta 1-3 días) sin tratamiento específico.


Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psíquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazón y la circulación, sobre el sistema hormonal, la presión intraocular y el efecto anti-emético.

Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y según para los distintos efectos.

El cannabis posee potencial de adicción, la dependencia no debería ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento pero no debería de darse síndrome de abstinencia.

No se ha descrito dicho síndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo pero sí en su uso recreativo, consistente en síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y físicos ( salivación, diarrea).Puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede acelerar o desencadenar la instauración de un cuadro psicótico.

Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a las bajas dosis empleadas como medicamento.

Se han descrito ocasionales ciclos anovulatorios y deterioro de la producción de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC ha producido una importante supresión de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede producir tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador.

fuente: w w w.cannabis-med.org

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he dejado mi comentario pero no lo encuentro

Anónimo dijo...

como coño se va a dejar d fumar si fumaba 10 0 15, y pretenden q no fume ninguno?? kien me lo explica??

Anónimo dijo...

Hola. yo quiero dejarlo y me gustaria saber de algun centro por la zona de villalba que sea barato y saber si hay alguno gratuito. gracias

Anónimo dijo...

Eiiii yo solo os digo que estoi toda fumada aki con mi prima y estasis jartooooos, ole.los huevos d e quien se atreva a leer todo esto.JAJAJAJAJAJA buueno y es que opinais vosotros sobre el aborto de las gallinas JAJAJAJA bueno si pues.eso que las gallinas que entran x las k salen bbengga ttaaaalu :))

Anónimo dijo...

Hola:
yo tengo 34 años llevo fumando desde los 15 y mucho, tengo unas depresiones alucinantescy la verdad es k kiero dejar de fumar YA, stoy desesperada pork por mucho k kiera no puedo siempre hay alguna excusa para seguir fumando me encantaria poder hablar kon alguien k me entienda de verdad...

Andrés de Luis dijo...

Mi cuenta de skype tocandoelaire para cualquiera que quiera charlar.

Me gustaría organizar terapias virtuales, si,alguien se anima a ayudar que me contacte

alfonso dijo...

yo tengo 23 años y llevaba fumando desde los 15... una media de 7 u 8 porros diarios y hace una semana deje de fumarlos.
Si os digo la verdad los dos primeros días fueron difíciles por no poder dormir bien y no porque tuviese mono sino porque no puedes parar de pensarlo, pero ahora mismo no tengo ninguna necesidad de fumar porros.
Os animo hacerlo el cambio en tu cuerpo en tan poco tiempo es espectacular.

Anónimo dijo...

La dificultad de dejar una adicción es que no ves el problema en los porros, ves el problema sin ellos y cuando lo percibes así es difícil controlarlo. Es algo psicológico