martes, 21 de abril de 2015

EFECTOS DE LA COCAINA. DEJAR LA COCAINA

Los efectos que produce la cocaína, varían según la frecuencia con que se consuma, con el abuso y con el tiempo que se lleva consumiendo. La cocaína es un alcaloide que funciona sobre la dopamina, una sustancia que actúa sobre ciertos neurotransmisores del cerebro, alterando la comunicación entre las neuronas. Los efectos al consumirla son inmediatos. Se produce una subida del estado de ánimo, en donde el consumidor se encuentra confiado. Se produce también una gran excitación y elocuencia. El efecto dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, dependiendo de la pureza de la sustancia. La cocaína se puede inhalar, inyectar luego de ser disuelta en agua, o fumar, en el caso de la cocaína base o crack, la cual es una sustancia que no pasó por la etapa de acidez.
Cuando el efecto primario que produce la cocaína se extingue, se manifiesta en el consumidor una ansiedad y depresión, de acuerdo a cada consumidor. Si el individuo es un consumidor habitual, el estado posterior a la excitación, se presenta con mayor agudeza, generando, generalmente, la necesidad de volver a consumir. En estos casos, los cuales se dan con mayor fuerza en aquellos que lo están haciendo de forma habitual, es cuando comienzan los riesgos.

Las consecuencias del abuso de la cocaína

Como decíamos, luego del estado primario de consumo de cocaína, se produce en el consumidor un estado de ansiedad o depresión, lo que lleva a la necesidad de volver a tomarla. Es en estos momentos en donde se empieza a correr riesgo de una futura o próxima dependencia.
El consumo regular de cocaína, genera la necesidad psicológica o adicción, si embargo no genera una dependencia física. El efecto de la cocaína y el depresión posterior genera la ansiedad de volver a consumirla, incluso en personas que no lo hayan hacho muchas veces.

Los riesgos en el consumo de cocaína son, en rasgos generales, producidos por la forma en que se consuma. Si se aspira, se producen lesiones nasales, si se fuma daña los pulmones, y si se inyecta, los riesgos aumentan dada la posibilidad de sobredosis. La sobredosis con la cocaína, se da generalmente cuando se inyecta. Los porcentajes son menores que con la heroína, sin embargo, están estrictamente ligados a la mezcla. La mayor cantidad de muertes que se dan por sobredosis de cocaína, se dan por las sustancias con las que fue mezclada.

FUENTE http://www.consumodedrogas.net/tratamiento-y-rehabilitacion/consecuencias-de-la-cocaina.php

No hay comentarios: