miércoles, 30 de julio de 2014

Aumenta un 25 por ciento en tres años la demanda de ayuda contra la drogadicción

Aumenta un 25 por ciento en tres años la demanda de ayuda contra la drogadicción

 | Actualizado 16 Septiembre 2013 - 02:42 h.
Vota esta noticia:
miguel plaza y maite lage
miguel plaza y maite lage
Es un hecho bien conocido que los problemas sociales se agravan durante una crisis económica. Y nadie lo sabe mejor que los responsables de Asociación Ciudadana de Lucha contra la Drogadicción (Aclad), el único organismo que combate de forma activa este fenómeno en la ciudad, realizando tratamientos y seguimientos individualizados a los consumidores de estupefacientes, incluida la metadona, desde su sede en la calle de la Ermita, en el polígono de A Grela. Su gerente, Miguel Plaza, calcula que la demanda de sus servicios ha aumentado un 25% en tan solo tres años.
Es decir, que si antes tenían que llevaban a cabo 1.300 asistencias diarias, ahora son ya 1.500 al día. Según Plaza, eso no significa que haya aumentado en la misma proporción el número de toxicómanos en la ciudad. Una parte de la demanda la crean nuevos usuarios pero el gerente de Aclad advierte de que “no siempre es una demanda real. A veces es encubierta”. Esto quiere decir que, a veces, los nuevos pacientes son en realidad personas que ya habían pasado por el mundo de las drogas y que habían logrado desengancharse.
Los expertos de Aclad ya habían advertido de que algo así podía ocurrir. Simplemente porque muchos extoxicómanos son trabajadores de baja cualificación y con empleos eventuales, que son los primeros en verse destruidos por la crisis. Tras meses sin encontrar una nueva ocupación, muchos vuelven a recaer en los viejos hábitos, como la heroína, una droga que ha vuelto a hacerse popular en los últimos tiempos. Además, es habitual que durante el tratamiento o al finalizar, los usuarios sufran recaídas, todo lo cual contribuye a mantener alto el número de demandantes de los servicios de una plantilla que está soportando además los mismos recortes que sufren los otros organismos que dependen de las subvenciones públicas.

reducción de sueldo
Para el gerente de Aclad, “no sería razonable” que la asociación “fuera la única que no sufriera las consecuencias de la crisis económica”. Y se ha enfrentado a ella con sacrificios personales por parte de toda la plantilla. “Hemos tenido que reducir el sueldo un 5% y las pagas extra a la mitad”, aclara. Y tampoco hay dinero para sustituciones, así que el personal ha tenido que ajustar sus vacaciones a la nueva realidad.
En algunos aspectos, Aclad consigue la financiación que necesita de otros organismos públicos distintos de la Xunta. Por ejemplo, el pasado miércoles firmó un acuerdo por el que la Diputación aportará 32.262 euros para la construcción y dotación de equipamiento de un gimnasio para los internos de la comunidad terapéutica Julio Portela, el centro sanitario en régimen de asistencia del que dispone la asociación.
Pero, para el día a día, tienen que arreglárselas con los medios de los que disponen, y la única solución es el ritmo de trabajo. “Yo lo veo cada día: cómo la gente va de un lado a otro acelerada. Pasan de tener 10 o 12 pacientes a 18 en el mismo tiempo”, asegura Plaza, para el que el mayor interrogante es saber cuánto tiempo van a poder aguantar así. 

fuente de la noticia: http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/aumenta-25-ciento-anos-demanda-ayuda-drogadiccion/20130916024208148536.html

No hay comentarios: